TERMINOLOGÍA

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA

Glosario internacional sobre terminología de técnicas de tierra realizada con el objetivo de ampliar el conocimiento de la arquitectura y construcción con tierra en distintos idiomas y regiones geográficas. Actividad coordinada por la Escola Superior Gallaecia, Portugal, con la participación de 30 miembros de PROTERRA, representantes de 18 países iberoamericanos

Abrazaderas

Sistema metálico de apoyo adicional para ayudar que el tapial no se abra. Se sitúa en la parte superior de los costales.

Acabado de muros

En el caso del tapial peruano, “la mayoría de las viviendas no presentan acabados, pero las que lo tienen emplean una mezcla de barro y paja (‘obra negra’) con una capa de yeso (‘obra blanca’). Algunas tienen tarrajeo de cemento, aplicado sobre una malla de alambre clavada al tapial” (ININVI, 1989: p.3).

Acamar

En la construcción de un muro, afirmar con barro las piedras entre los brieles.

Adoba

Término del siglo XIX. Véase Adobe.

Adobe

Técnica constructiva para muros. Masa de barro, frecuentemente mezclada con paja, moldeada de forma prismática, sin cocer, secada al aire, empleada en la construcción de muros de fábrica, paredes y tabiques. En ocasiones, se puede añadir cal, grava, estiércol para darle mayor consistencia. En la región de la Costa Peruana también se utiliza con frecuencia la caña de azúcar cortada en pedazos (bagazo) que se mezcla con la tierra, el agua y el estiércol.

Adobe estabilizado con asfalto

“Es aquel en cuya preparación se añade un porcentaje de asfalto que puede variar de 0.5% a 4% en peso de suelo seco, según el tipo de suelo, pero que habitualmente varía entre 1.5% a 2%” (TEJADA, 2001: p.36).

Adobón

Técnica constructiva monolítica de suelo que consiste en un prisma de tierra apisonada de 1,00 X 0,50 X 0,50 mt. fabricados ” in – situ ” .

Adobera

Molde para hacer adobes. Lugar donde se hacen los adobes.

Adobillo

Técnica constructiva mixta de tierra con madera. Ésta consiste en ladrillos de tierra utilizados como relleno, sin compromiso estructural. Un tamaño típico es 0,50 X 0,10 X 0,15 mt , confinados mediante muescas verticales de 25 X 25 mm.

Afata

Denominación popular del arbusto que se utiliza en los techos tradicionales, que se colocan sobre las varas (tirantes)’y antes de la cubierta de tierra.

Agua de paleta de tuna

Estabilizante de origen natural empleado en el agua de amasado de los revoques de las antiguas casas de campo. De la tuna (cactácea), se extrae un polímero natural que mejora la resistencia hídrica del revoque .

Aguja

Barra de hierro o madera que atraviesa horizontalmente los costales en su parte inferior y los mantiene paralelos, sujetando, además, las puertas o tableros del cajón que forma un tapial.

Albarda

Abardilla: El lomo que se forma con ladrillo, piedra u otra cosa por la parte superior de una tapia, en medio de su grueso, para que no se detenga el agua. Etim: del árabe barda´a

Almaceria

La cerca de tapia, o vallado de alguna huerta o casa de campo. Etim: del árabe masriya= casa de campo

Almojaya

Orificio, generalmente cuadrado, que queda en el muro al retirar las agujas que sustentan el tapial.

Amarre

Disposición de los adobes en la construcción de los muros. Este término se utiliza para indicar la unión entre dos o tres piezas longitudinales. Ejemplo: “amarre con tiento” (cuero sobado) o con alambre.

Amecal

Medida formada por un cuadro de dimensiones variables, realizado con cuatro tablas perimetrales y una central, de forma que cada vez se cortan dos adobes.

Antellón

Abertura hecha con la picola en el extremo del tapial como medio de trabazón con el siguiente tapial.

Arquipéndola

Nivel de albañil. Etim: del italiano archipendolo o archipenzolo.

Arcilla

Terreno de sedimentación mecánica, constituyente de la corteza terrestre con partículas de un tamaño inferior a 0’004 mm. Es la que esencialmente permite que la tierra posea mejores o peores condiciones para su uso constructivo. Componente coloidal activo (no inerte) de la tierra. Dimensión s/Normas DIN 4022 0,002mm, s/Norma ASTM 0,005mm. En AR el término greda en muy utilizado en zonas rurales para indicar que la tierra es arcillosa.

Arcillón

Denominación de la tierra roja, abundante en Arcilla, de algunos pueblos de Sierra Arana

Arriostre

Elemento que impide el libre desplazamiento del borde de un muro. Puede ser vertical u horizontal.

Atropar

Amontonar la tierra para preparar el barro de la tapia o el adobe.

Asfadobe

Adobe estabilizado con asfalto.

Atakwa

Define el muro conformado por hiladas en bandas de cuarenta centímetros de alto y veinte o treinta centímetros de espesor. La tierra mezclada con los pies es moldeada con las manos en el sitio. Este tipo de construcción es utilizado en el Alto Volta, Togo y Benin.

Azuela

“Se usa para hacer rebajos en la tapia construida”, (ININVI, 1989: 1). Instrumento de carpintero, con el que desbastan la madera, que se llama açolar. Etim: del latín asciola, diminutivo de ascia.

Badilejo

“Se utiliza para raspar la tierra pegada al molde” (ININVI, 1989: 1)

Bahareque encementado

Sistema estructural de muros. Se basa en la fabricación de paredes construidas con un esqueleto de guadua (bambú), o guadua y madera, cubierta con un revoque de mortero de cemento, que puede apoyarse en esterilla de guadua, malla de alambre, o una combinación de ambos materiales.

Bajareque

1- Sistema constructivo de paredes utilizando la madera y la caña como elementos estructurales, son rellenados con tierra mezclada con pino o paja. El entramado puede ser doble. 2- Significa Casucha, bohío en Cuba

Baldosa de tierra estabilizada

Material que se produce con la prensa CINVA RAM. Se trata de un tipo de tableta o baldosa utilizada con frecuencia para las cubiertas o pisos. En el primer caso, su tamaño y proporción le permiten evitar el deslizamiento en cubiertas en curva como en el caso de las cúpulas y las bóvedas

Barbotina

barro muy líquido que mezclado con caña larga de cereal u otras fibras se utiliza para formar bloques muy aislantes, de poco peso.

Barda

Bardaguera: Albardilla de cañas, paja o sarmientos(…) que se colocan como remate de las tapias. Etim: del céltico barrita=seto y del latín viridicare= reverdecer.

Bardal

Siglo XIX. Significa cerca, generalmente de tapia, cubierta de ramas y espinos para su conservación.

Barral

Sitio donde abunda, momentáneamente, el barro. Campos abiertos de mantos de greda depositados por el río. Barreal. Barrial.

Barro

Masa formada por la mezcla de tierra y agua.

Barrucar

Revocar una pared con barro, cal o arena.

Batidera

Objeto que se usa para amasar el barro en el cuezo.

Batir

Procesa en el que se mezcla la tierra que se utilizará para la fabricación de adobes se moja y se “bate” mezcla a fin de homogeneizar y eliminar los terrones de arcilla.

Bilorta

tira de paja que se usa para atar las ramas que forman un encestado sobre el que se aplica una capa de barro un posterior revoco de cal.

Bilorto

Paja larga que, a modo de cuerda, une las varas de la construcción del ripión.

Blanqueado

Es un acabado muy fino realizado con pasta de cal o cemento, sobre un repello corriente que sirve como capa de agarre, se utiliza generalmente como impermeabilizante.

Bloque

Ladrillo crudo prensado mecánicamente, generalmente de tierra con una pequeña porción de cal o cemento.

Bloques de tierra prensada

Tecnología constructiva mejorada en relación al tradicional adobe. Es un sistema que produce de forma artesanal bloques de tierra cruda (proporciones estándar y modulares), utilizando una prensa denominada Cinva Ram con la cual se logra comprimir el suelo.

Bolas de tierra

Tierra mezclada con paja, como para el adobe. Las bolas que se han moldeado se dejan secar, para ser posteriormente colocadas en el muro.

Bollo

Paja amasada con barro formando esferas con las que se rellena un entramado para formar muros.

Botaletes

Piezas de madera que se colocan en el interior, atravesadas dentro del encofrado. Sirven para que los tapiales no se cierren, y se van desplazando a medida que se echa y se compacta la tierra.

Borricos

Andamio para muros de entramado de madera de poca altura. También llamados “caballos”.

Brenca

Medialuna de material más resistente, generalmente un mortero de yeso, que se forma en cada tramo de las tapias reforzadas, insertada en sus juntas; de ahí la denominación de tapia de brencas.

Briel

Cada una de las vigas que ibn entramadas con ladrillos o adobes en la construcción antigua.

Cabezal

Taco de madera usado en la construcción de adobe. Sobre él se clava el durmiente o rastrel.

Cabin

Pieza horizontal de madera con cajas en las que se traba la espiga de los costales utilizados para el tapial.

Cachetear

Cortar un pedazo del adobe para ajustarlo a la colocación de otro, en general es para emparejar una arista del adobe.

Cadenas

Sogas que se tensan con un torniquete de forma que los tapiales no se abran. Se sitúan en la parte superior de los costales, en una hendidura en forma de U

Cajón

1- Cada uno de los espacios en los que puede dividirse una tapia o una pared mediante machones y verdugadas de un material más fuerte. 2- Utilizada en el Siglo XVIII, el espacio que en una pared con entramado se rellena de mezcla de tierra, pudiendo sus pilares ser de madera o de ladrillo.

Cama

En la construcción de barro, capa de barro que se pone sobre la tablazón del tejado para recibir las tejas.

Camada

Término que se utiliza para indicar la capa, capas o lechos superpuestos de paja u material vegetal

Caña

Tallo cilíndrico y hueco, interrumpido cada cierto tramo por nudos llenos. La altura promedio es de 3 a 4 m. Generalmente crece a orillas de los ríos y en zonas húmedas.

Cangahua

1. Terrón recortado, generalmente de una cantera vertical que sirve de mampuesto; especie de tepe sin elementos vegetales. 2- Tierra natural no removida.

Cantera

Lugar de donde se extrae la tierra para hacer los adobes.

Caña de Guayaquil

Técnica constructiva mixta de tierra – madera , consistente en una empalizada horizontal continua de caña o guadua de aprox. 10 cm. de espesor cortada en su eje y fijada a una estructura convencional de madera . Sobre ambas caras se proyecta barro en estado plástico .

Cañizo

Cielorraso de cañas huecas

Carear

Extender una capa de mortero en un paramento o superficie.

Carrera

Madero colocado horizontalmente, que se cruza con los pilares y las tornapuntas en la construcción del tapial.

Cernido

Son los acabados más simples y, comúnmente los más utilizados en la construcción. Son una capa de mortero de uno o dos milímetros de espesor sobre el repello de base con el auxilio de una plancha de madera.

Césped

Siglos XVII-XX, terrón con pasto que sirve de mampuesto, generalmente para revestir obras de fortificación.

Cespedón

Terrón, tepe. Componente de la casa cuyos muros y algunas veces el techo, son constituidos com cespedón (pedazo de grama). Generalmente se coloca el lodo vegetal hacia abajo. Este tipo de construcción ha sido utilizado e E.U., originario de Nebraska y Kansas, llamado “Sod o Soddys”.

Cestón

Utilizado en el siglo XIX. Cilindro tejido de mimbres o ramas que, rellenado de tierra, sirve para hacer defensas. Actualmente se usa el mismo sistema con otros materiales como alambre y piedras.

Chacllas

Tiras de madera rolliza de un diámetro aproximado de hasta 5cm.

Champa

Terrón con césped recortado del suelo que sirve como mampuesto, generalmente invirtiendo su posición natural original.

Chancar

Moler cualquier material, especialmente adobes viejos para reutilizar la tierra.

Chigito

Cierto tipo de adobe, menor que el común, que se colocaba en espiga entre los postes

Chilpe

Cinta de cabuya con corteza de aproximadamente 1,00cm de ancho y que se usa para sujetar o atar las chacllas de un bahareque o cualquier otro elemento.

Chircal

Ladrillaría, tendal de adobes.

Chocoto

Tierra para hacer bahareque.

Chorizo

1- Sistema de entramado que consiste en chorizos de paja amasada con barro, colgados de elementos horizontales que van formando el muro. Cada uno de los elementos colgadizos. 2- Utilizada en AR, sistema con entramado doble, relleno de bolas de barro y paja.

Cinta

Utilizada en el siglo XVIII, significa verdugo.

Cinto

Cada una de las filas que componen una pared o una tapia construida con barro.

Clavijas

Mantienen a los costales en su posición, introduciéndose en los agujeros de los grilletes.

Clavos de barro

Objetos que sentaban las tejas curvas sobre el entablado de la cobertura.

Cocer

Hacer reposar la tierra durante algún tiempo después de cortada y humedecida para emplearla en la construcción de tapias.

Cocó

Barro recogido de pozos de agua y de letrinas que se utiliza para hacer muros. También se denomina “Cocoa”.

Codal

Elemento de madera y de dimensión corta que, acoplado a la parte superior de los costales, sirve como acodalamiento para mantener erguidas las puertas de un tapial. Consta de agujeros y pasadores de sujeción

Coger tempero

Dejar la tierra sazonada durante un tiempo, para que esté lista para la construcción de tapias.

Colombage

Estructura de madera cuyos vacíos se llenan con ladrillos, bloques, adobe o con “Clayonnage-garnisage”.

Contrafuerte

Arriostre vertical que provee estabilidad lateral a los muros de adobe.

Coto

Medida utilizada que equivale a diez centímetros.

Cordel

“Empleado para controlar la verticalidad y alineamiento del molde y muro” (ININVI, 1989: p.1)

Cortar

Faena de moldeo de los adobes en un molde generalmente de madera .

Costal

Cada uno de los listones de madera, gruesos y agudizados por la parte inferior, que atravesados por las agujas, sirven para mantener las fronteras de los tapiales en posición vertical.

Costana

Tejido de mimbres que se coloca bajo las tejas o que se emplea en la construcción de tabiques.

Costanizo

Urdimbre de ramas secas que sirve de techado. Una vez embarrada se colocan sobre ella las tejas.

Costero

Cada uno de los tableros, a veces reforzados con barrotes, que se emplean para sostener los tapiales que forman el molde de una tapia o de una pared cuando ésta llega a una esquina o a un vano, cerrándolo lateralmente; en ocasiones también lo puede compartimentar interiormente

Cubil

Lo mismo que mechinal, opa,…Etim. Latina Cubile=la cueva

Cuerda

Cordel, acordelar,…Cordel= a) cuerda delgada b) distancia de cinco pasos. Etim. Latina, de chorda. Citada ya en Cantar del Mio Cid, siglo XI

Cuero

Cada una de las capas de tierra que se echan en el tapial

Cuezo

Objeto con agua en donde se lava el amecal y se prepara el barro.

Curahuilla

Cañita fina con la que se hace cierto tipo de enquinchado. El propio sistema de enquinchado.

Curtir

Dejar estacionar un tiempo las mezclas de barro.

Cutipar

Utilizado en los siglos XIX, XX; cernir los materiales en polvo, especialmente la tierra.

Derrubiar

Utilizado en el siglo XIX; robar la humedad la orilla de una tapia

Dormir

Dormir el barro: la tierra mojada y batida se inunda con agua y se la deja dormir o reposar hasta el día siguiente, los maestros adoberos “cuanto más tiempo mejor”… el segundo o tercer día se incorpora la fibra. Dependiendo del saber popular de la región se deja dormir más o menos el barro.

Embarrado

1- Capa fina de barro amasado con paja, yeso o argamasa, que se extiende sobre las paredes, muros y tapias exteriores o interiores. 2- Tierra con entramado.

Embarrar

1- Utilizado en el siglo XIII; cercar, sitiar. 2- Poner barro a un muro, revocar.

Embarro

1-Utilizado en el siglo XIII; cerco o sitio muy apretado que quienes lo defendían sólo podía optar por la rendición o la muerte. 2-Diversos sistemas de tierra con entramado.

Emboquillar

Acción de rellenar y enmarcar las juntas de muro de piedra y de cielorraso con barro fluido. En la actualidad en los muros de piedras se utiliza mortero de arena, cal y cemento o arena y cemento.

Embostar

Revocar con mezcla de barro y bosta seca de yeguarizo.

Empajar

1- Asegurar las pajas del techo antes de colocar la torta de barro; 2- Agregar paja al barro.

Empalmar

Que el adobe quede por la mitad ajustado al próximo colocado horizontalmente.

Empapar

Echar agua suficiente para poder trabajar adecuadamente la mezcla de tierra

Empellado

Técnica constructiva monolítica de tierra que consiste en la fabricación de bolas de barro estabilizadas con fibras vegetales. Estas tienen de 15 a 20 cm. de diámetro y aproximadamente 4 Kg. de peso .

Emplenta

Pedazo de tapia que se hace de una vez.

Encajonado

Obra y sistema de construcción de tapias.

Encamar

Asentar la teja sobre una cama de barro.

Encañar

colocar las cañas para el cielorraso o las varas para el techo.

Encalar

Pintar el muro con lechada de cal

Encestado

Sistema de entramado de ramas delgadas, a manera de cesto, para formar muros que se rellenan con barro.

Enchorizado

1- Chorizo. 2- Calidad del edificio o de la parte de él realizados con chorizos.

Encitado

Hilada de ladrillo, piedra o madera dispuesta horizontalmente entre distintos niveles de tapia. Conjunto de cintas.

Enjaulado

Entramado de cañas atadas con bejucos, luego embarrado.

Enlodado

Tapar juntas o grietas con lodo.

Entortado

El barro utilizado para los techos de torta; el propio techo de torta; calidad de techo de torta.

Entrelazar

Colocación de manojos de vides en la tierra si ésta estaba demasiado tierna

Ensordinado

Aislación térmica consistente en una capa de barro estabilizada con paja , generalmente de trigo , dispuesta entre las tejas y el entablado de cubierta de construcciones tradicionales de tierra cruda .

Estabilización

Procedimiento de mejora de las características de la tierra fundamentalmente las relativas a propiedades como resistencia mecánica y durabilidad, mediante la adición de productos o el empleo de técnicas de compactación manuales o mecánicas

Estante

Cada una de las fajas horizontales de un entramado vacío o ya rellenado con barro.

Estanteo

Sistema de entramado de cañas, maderas u otros elementos fibrosos que luego es rellenado con barro.

Estantería

Conjunta del entramado para el estanteo antes de recibir en barro.

Estaqueo

Sistema de entramado sostenido por estacas que es rellenado y revocado con barro; estanteo.

Estribo

Sobresolera de la cubierta

Estuco

Mezcla de lechada de cal de capa delgada.

Fajina

1- Panel de cerramiento, de listón o cañas, que se cubre de barro y lechada de cal. 2- Siglo XVI-XX; haz muy apretado de pajas o ramas, concertado generalmente en forma horizontal, que luego puede ser embarrado para armar muros de contención o revestimiento de trincheras y taludes. 3- Denominación popular que refiere a la camada de paja o material vegetal que se utiliza como cielorraso en los techos de tierra en Santiago del Estero

Forma

Molde para hacer adobes

Froga

Forga, fraga, fregadura, frogar: Echar una lechada de mezcla sobre las hiladas de ladrillos para llenar sus juntas y dejarlos bien enrasados y unidos. Etim: derivado del verbo frogar.

Gallón

Utilizado en el siglo XIX. Tepe usado para revestimiento sólido

Gallonada

Utilizada en el siglo XIX. Muro revestido a gallones.

Gandilla

Originalmente despojos o residuos de carbón y demás materiales procedentes del proceso de fabricación de la cal.

Garrotera

Madero utilizado para tensar la lía que enlaza las paredes de las jarcias (ver jarcia).

Garrote

Cada uno de los tensores que ajustan los codales de un tapial

Gavera

Caja de madera cepillada donde se moldea el barro para hacer adobes

Gavión

Cestón, por lo general sin fondo, que lleno de tierra sirve para formar muros, especialmente de defensa; actualmente se usa el mismo sistema con otros materiales como alambre y piedras.

Geobetón

Designa al hormigón de tierra, utilizado según el proceso Geotek.

Gleba

1- Pieza de barro cortado del suelo, que se coloca en estado plástico tal como resulta al ser cortada con la azada. 2- Pieza de tierra a la que se da forma con la mano, sin la ayuda de un molde.

Gradilla

Marco o molde para fabricar piezas paralalepipédicas (ladrillos y adobes) consistente en una caja formada por un armazón de cuatro tablas, dos mayores y las otras dos más cortas, que dan lugar a un rectángulo con sus espacios más amplios sin cubrir.

Granceado

Tipo de revestimiento que busca conseguir un acabado granuloso, basto, y rudimentario, dando al paramento un sabor rustico muy original.

Grilleta

Pieza horizontal interior de madera perteneciente a un tipo de armadura del tapial, conteniendo diversos agujeros en los que se introducen las clavijas. Al tener varios agujeros se podían construir con la misma pieza tapias de diferentes espesores.

Guailla

Techo de torta sobre entramado de paja generalmente sobre entablado de cardón.

Guaillar

colocar la paja del techado y prepararla para ser entortada.

Guano

Estiércol que se usa para agregar al barro de construcción.

Guásimo

Goma del árbol homónimo que se agrega al barro de construcción.

Hacha

Instrumento que se utiliza para cortar la madera

Hilada

Serie horizontal de adobes, ladrillos, sillares de piedra o de otros elementos constructivos, que se disponen para formar un muro, una bóveda o un tabique.

Historia

1- Utilizado en el siglo XVIII, la fachada de un cajón repellado y enripiado con mezcla. 2- Cada uno de los espacios en que queda dividida una tapia o pared por los machones y verdugadas del material más fuerte. Etim. Parece tomada de los autores de retablos.

Horcón

Tronco de árbol utilizado a la manera de una columna para apoyar el techo de la construcción y que tienen en el extremo libre una horqueta para que apoye la viga. Cumple la función de columna

Horma

Molde para hacer adobes.

Hormaza

Utilizado en los siglos XIX-XX. Hormazo.

Hormazo

Utilizado en los siglos XVIII-XIX. Tapia, pared de tierra.

Hormigón

Mezcla de aglomerante, arena y grava, cascote o canto rodado, amasada con agua. Según el aglomerante empleado, el hormigón es de cemento o de cal; si entran ambos componentes se llama bastardo.

Hormigón de cal común

Material constructivo que posee cal común, grava y cal, que se echa con la paleta contra las paredes del tapial para después rellenar el vacío con tierra en los tapiales calicostrados.

Hormigón de tierra

Término reciente se refiere a una mezcla dosificada de gravillas, arenas y limos, aglomerados por la arcilla.

Hormigón de tierra estabilizada

Hormigón de tierra en el cual un estabilizante (cal, por ejemplo) mejora las cualidades del material (resistencias, etc…).

Ichu

Paja que crece sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, usada para amasar adobes.

Iguala

Listón de madera con el que los albañiles reconocen las llanuras de las tapias o de los suelos.

Jarrear

Acción de proteger el tapial del agua de lluvia por medio de una mezcla de barro y paja de tres a cuatro centímetros. Se realiza con la trulla.

Jarilla

Denominación popular del arbusto (ramas y hojas) que se utiliza en los techos de barro y barro???.

Ladrillo

Masa de barro o arcilla moldeada, normalmente con la forma de un paralelepípedo con seis caras rectangulares que una vez secado, en un horno, se usa como elemento constructivo apropiado para solar, construir muros y divisiones interiores. AR: denominación que se dá al mampuesto de tierra que es sometido a un proceso de cocción. Temperatura de 800-900º C para ladrillo macizo utilizado para la construcción de muros.

Lamprea

Tipo de encestado en el que las ramas que soportan el barro se tejen en forma de zig-zag.

Lanzada

Montón de adobes apilados en pirámide. Constaba de 220 unidades. La base de la pirámide era de 5 adobes, sobre ella una fila de 14, otra de 13, y así sucesivamente.

Larguero

Cada uno de las tablas que componen las jarcias

La sisa

Disminución de anchura en un dos por ciento que componen las jarcias.

Launa

Revestimiento de tierra de pizarra magnesiana, que tiene la propiedad de formar una capa impermeable con la que se protege la cubierta de una casa. Se usa para la torta de los techos planos. El entortado mismo.

Lechigada

Mezcla acuosa de barro, barro y cal o barro y cemento, que se aplica sobre la superficie de la pared como terminación.

Len

Medida utilizada que equivale a un centímetro.

Lía

Soga de esparto machacado tejida como trenza.

Limo

Barro rico en sílice y pobre en alúmina.

Lizar

Zócalo de cal y cantos rodados.

Llunchi

Sistema de entramado de cuyos elementos horizontales penden haces de paja amasada con barro;

Macal

Molde para hacer adobes.

Machete

Instrumento que se utiliza para cortar la madera

Machón

Utilizada en CL. Elemento vertical estructural dispuesto en las esquinas de las edificaciones, entre el contrafuerte y el vano el que cumple una función de estabilización de la estructura portante

Majada

Excremento vacuno usado para mezclar con barro en la fabricación de adobes, torta, etc…

Malhecho

Mortero de barro y chino (piedra) grueso que en ocasiones puede llevar cal.

Malla

Pared delgada hecha con adobes.

Mallas tramadas

Malla compuesta por traviesas de madera, que son rellenadas de adobe en los muros de entramados de madera.

Mampostería de tierra rigidizada

Es una técnica constructiva mixta. En la mampostería se utilizan los bloques de tierra cruda y estabilizada que se rigidizan con el uso de elementos horizontales (vigas de amarre inferior y superior o con el uso de dinteles que van embebidos dentro de los bloques en ‘U’ realizados con la prensa CINVA RAM).

Mampostería desconcertada

Zócalo realizado con piedras que cogían por los páramos pinadas bastamente con el camartillo para que asienten. Sobre él se levantan los muros macizos de carga o paredes maestras. Como mortero se usa barro y a veces cal, marcando las juntas con el agua de una herrada.

Manta

Capa de barro trullado con la que se cubren las paredes de adobe.

Marcel

Molde para hacer adobes.

Marlota

Utilizada en el siglo XVIII. Verdugo.

Masapei

Barro pegajoso que, unido con cal solidifica muy bien.

Mazamorrear

Dar un baño espeso de barro para que desaparezcan las grietas del enlucido y puedan pintarse.

Mecal

Molde para hacer adobes.

Mecater

Designa al hormigón de tierra estabilizado.

Medialuna

1- Utilizada en ES. Tipo de tapia reforzada con material mas fuerte en el fondo y los costados de cada módulo, que adquiere la forma de medialuna. 2- El refuerzo mismo

Mella

Trozo derruido de la pared superior de una tapia

Mezclón

1- VE. Mezcla de cal, arena y piedra. 2- GT. Es el material para hacer el mortero y está hecho por dos de arena amarilla, de cantera; y uno de barro puro.

Molde

Es el elemento al interior del cual se compacta la tierra en camadas sucesivas . “Se usa como molde tablas de 1.5″ a 2″ de espesor que van a lo largo de la tapia, y dos tapas del mismo espesor que van en los extremos. El largo de las tapias varía entre 1.2 a 2.0m., su altura entre 0.4 y 0.6m., y su espesor varía entre 0.4 a 0.5m” (ININVI, 1989: p.1).

Mota

Elevación artificial del terreno para mejorar su defensa. Porción de suelo cortado, sin vegetación.

Mortero

Mezcla de un conglomerante con arena y agua, y a veces con algún aditivo más. El mortero de barro emplea como conglomerante básico la arcilla. Otros conglomerantes son: el yeso, la cal, cemento.

Muro arriostrado

Muro cuya estabilidad lateral ha sido mejorada por la presencia de arriostres horizontales y/o verticales.

Muro de adobe tradicional

Son muros cuyos adobes son previamente elaborados según la técnica tradicional (tierra, paja y agua) en adoberas; asentando éstos en barro realizado con la misma tierra que la usada para la preparación de los adobes.

Muro de adobes cuadrados reforzado con cañas

Los adobes pertenecientes a este muro contienen en el centro un alveolo de aproximadamente 5 cm de diámetro. Para la construcción del muro se utilizan cañas huecas del tipo de las bambúceas con un diámetro de entre 2,5 a 3,0 cm las que serán colocadas enteras cada tres hiladas en las juntas horizontales; en sentido vertical: 0,60 cm entre ellas, coincidiendo con el alveolo del adobe.

Muro de bloques comprimidos y estabilizados con cemento

Se construyen con bloques prefabricados con la máquina CINVA-RAM. La proporción del cemento es de 1:8. En su construcción se utiliza en la junta de asiento de los bloques la misma tierra con un porcentaje de cemento algo diferente.

Muro monolítico de tierra estabilizada con cemento

Para su ejecución se empleará un molde o encofrado de madera previamente aceitado dentro del cual se verterá y apisonará la mezcla de suelo estabilizado con cemento en una proporción de 1:10 y 1:15 para la compactación se utiliza un pisón de madera.

Nivel

Existen niveles de grado y de tranco. Etim: del italiano nivello, que parte del latín libella.

Nivel de Burbujas

“Se utiliza para nivelar el molde y dinteles” (ININVI, 1989: p.1).

Nudillo

Taco de madera usado en la construcción de adobe. Sobre él se clava el durmiente .

Opus craticum

Expresión latina que denomina a los sistemas de entramados rellenos con tierra u otros materiales.

Paja

Tallo u hojas de la plantas gramíneas (arroz, cebada, trigo, ichu, grama).

Paja embarrada

Sistema de entramado similar al chorizo, pero con haces de paja poco retorcidos.

Palillaje

Técnica constructiva mixta de tierra-madera que consiste en un tabique de madera revestido diagonalmente por ambas caras con listones de 25 X 25 mm .de madera bruta separados 25 mm. , sobre los cuales se proyecta barro en estado plástico .

Palo a pique

Pared formada por rollizos verticales muy juntos e hincados en tierra; puede estar embarrado o no.

Pared de madera

Sistema de entramado grueso de madera, relleno con tierra; cajón con pilares de madera.

Pared de mano

Muro fabricado por moldeo directo, superponiendo grandes puñados de barro amasado.

Pared francesa

Término utilizado en los siglos XVIII-XX, tierra con entramado, similar a la quincha.

Paredes maestras

Muros de carga que pueden ser de varios tipos: macizos de tapial o de adobes, generalmente los de la fachada principal y posterior; y de entramados de madera o cuajos de adobes en paredes transversales, paredes interiores y en las fachadas de calles con soportales.

Parva

Montón de tierra del que se toma el barro para preparar el adobe

Pasta de repello

Es la fabricada con tierra de flor, ceniza de fogón y excremento de vaca.

Pece

Utilizado en el siglo XIX. Tierra mojada para hacer tapias, pez

Pellada

Porción de yeso o de argamasa que un albañil puede sostener en la mano o con la llana.

Pelo

Medida utilizada que equivale a un 1/16 de pulgada.

Pelujo

Pelo que sobraba al curtir las pieles que se usaba, en vez de paja, para preparar la mezcla del adobe.

Pie derecho

Elemento de madera que en posición vertical, y junto a las carreras dan lugar a la estructura posticarrera.

Piérgola

Cielorraso del hogar que se hace con mimbre cubierto de barro

Pilero

Peón que amasa el barro con los pies.

Pinar

1- Levantar un muro de tapial o de adobe. 2- Labrar piedras de los páramos para la realización de la mampostería desconcertada.

Pirca

Muro de piedra (Generalmente bajo), sin labra y asentada sin mortero. Puede ser una construcción de simple muro o, de doble muro, el cual es rellenado con tierra, barro. Técnica constructiva nativa.

Pisa

Montón de tierra, paja y agua que se pisaba para mezclar la masa del adobe.

Pisón

Instrumento grueso y pesado, de forma cónica o piramidal, que se maneja verticalmente mediante un palo largo que arranca desde el centro de su base superior y con el que se aprieta, compacta, maciza y apisona la tierra o alguna superficie.

Ployé

1- Metal desplegado. 2- Revoque de tierra, cal o cemento que se coloca sobre muros de bajareque cuyo entramado de sostén es una malla de metal desplegado, alambre u otro tejido metálico.

Podrir

Faena de maceración del barro previo a su moldeo. Una vez mezclado con el estabilizante vegetal , éste se deja reposar un par de días antes del moldeo de los adobes.

Polvillo

Mezcla de suelo fino utilizada tradicionalmente para revocar los muros de adobe

Portera

Conjunto de tablas que cierran el tapial en sus extremos.

Poste

Cada uno de los maderos que, en la construcción del tapial, se colocan verticales.

Posticarrera

Estructura en madera formada por postes o pies derechos y carreras, que pertenece a los muros de entramado. Se apoya en bases de piedra para ser alejada del agua.

Puenta

Madero que, en la construcción de tapia, se colocaba horizontal sobre la carrera.

Puente de madera

Andamios para muros de entramado de madera de altura considerable. Estos puentes se alojaban en los mechinales dejados en los muros, todos cuajados de tablones

Puntido

Zócalo de cal y cantos rodados.

Putuco

Edificio realizado totalmente con champas, aun los techos que se forman por hiladas avanzadas.

Quincha

Técnica mixta de muros perteneciente a la familia de los entramados. Compuesta de una armazón estructural (madera o bambú) rellena con tierra o barro en estado plástico a la cual se le ha añadido fibras vegetales.

Quinchero

El que construye quinchas o quinchos.

Quincho

1-AR en los siglos XVIII-XIX. Edificio secundario construido en quincha. 2-AR y UY. Techo de paja, actualmente sin embarrado. 3- Utilizado en AR y UY. Cobertizo, generalmente separado del edificio principal, usado para comer y recrearse; puede ser de diversos materiales.

Rafa

Utilizado en el siglo XVIII. Machones de piedra y yeso que se hacen verticalmente entre cajón en una tapia.

Refuerzo

Elemento interno o externo que mejora la conexión en los encuentros de los muros. El refuerzo también mejora la estabilidad y resistencia de los muros.

Regiones

Objeto que se usa para replantear y nivelar.

Repellar

Echar pellas de barro en las paredes de adobe.

Repello

Es una capa de mortero aplicada directamente sobre un paramento el cual habrá sido preparado previamente con un ensabietado.

Retamas

Ramas y hojas que forman la camada en los cielorraso de techos de tierra y barro

Revocar

Cubrir con una capa fina de barro o yeso de una pared.

Revoque

Capa fina de barro amasado con paja, yeso o argamasa que se extiende sobre las paredes.

Revoltera

Mortero de barro y piedra; malhecho

Ripión

Tabique de cestería que se cubre de barro y posteriormente se remata con revoco de cal.

Ruma

Montón, acopio de materiales; por extensión, lugar en donde se produce el acopio de tierra para que vaya “pudriéndose”, antes de su empleo en obra.

Salchicha

Fajina mucho más larga que la regular- 6 a 30 metros – que se usa para abrazar y cruzar las otras fajinas.

Sanco

Mezcla de barro muy espesa.

Sazonar

Preparación de la tierra para la construcción de tapiales. El método empleado era el de cavar la tierra con el pico y el azadón, para que cuando llegue el invierno, la tierra se hiele por nevar, mojándose durante un tiempo, hasta estar amorosa.

Serrucho

Se utiliza para habilitar la madera (ININVI, 1989: 1).

shapiar

Llenar la sisa del adobe.

Sietu

Tipo de construcción en la que los muros se forman con un armazón, a modo de cestería.

Sobresolera

Objeto que recibe la cabeza de los tirantes del forjado en los muros de entramado de madera.

Tabique

1- Técnica mixta para muros, de la familia de entramado. Se arma una estructura de madera rolliza en forma de postes separados en 1,5 m. con un entramado de chuchío o tacuara (bambú). Se rellena el muro con una mezcla de tierra y paja. 2- Utilizado nos séculos XVI-XX. Muro de simple cerramiento, generalmente interior.

Tablero

Formados por tablones de hasta tres metros de largo por cuatro centímetros de ancho y de 65 a 100 centímetros de alto, constituyen las paredes del tapial, sujetados por las armaduras.

Tacana

1- Martillo. 2- Pisón para tapiar. 2- Pisón para tapiar.

Tacanear

Apisonar la tapia con la tacana.

Tacta

Plancha de barro y paja (aproximadamente 1×0,7m.) que se usa para techos; es flexible mientras está húmeda tomando al secarse la forma del apoyo.

Tapia

1- Utilizada en el siglo XIII-XX. Muro de tierra encofrada y apisonada. 2- La tierra amasada y preparada para fabricar tapias. 3- Muro divisorio de predios, aun realizado con otros materiales y sistemas. 4- Utilizado en ES en el siglo XVIII. Pedazo de pared de tierra de 7 varas de largo por 2(1/2) ó 3 de alto por 2 de grueso. 5- Muro de carga. 6- Utilizado en ES. Medida superficial de 50 pies cuadrados. 6- Una de las cuatro formas de edificar… ó de pilares de ladrillo con tapias de tierra. 7- Se llama también al solo cuerpo de tierra que se hace dentro de los tapiales

Tapia acerada

La que por cada lado lleva una capa de revoque o mezcla. La pared echa entre tapiales con tierra apisionada y mezcla en sus parámetros, con objeto de darle mas dureza y defenderla de la intemperie.

Tapia de bolas o de pellas

Tapia que rellena el cajón con trozos de tierra y los une con mortero de cal. Sólo se ha podido encontrar una en Tordesillas, en la provincia de Valladolid.

Tapia de brenca

La que tiene refuerzos de mampostería, yeso o cal en sus juntas.

Tapia de medialuna

La que recibe en cada módulo refuerzos de cal en vertical y en horizontal, que por la percusión adquieren la forma de medialuna que se acusa en sus caras; medialuna

Tapia mejorada

Tapia que incluye guijarros, etc…, siendo en general, sustancias que ayudan a subsanar las deficiencias de la tierra usada para realizarla.

Tapia fundida

Tierra en estado líquido que se funde en encofrado. Se puede realizar en una operación a lo largo del muro o progresivamente. Las fisuras producidas en el secado pueden ser rellenados posteriormente.

Tapia real

La construida con mezcla de tierra y cal.

Tapia valenciana

La que tiene hiladas de ladrillos que se acusan en sus caras.

Tapial

1- El término ‘tapial’ habitualmente se emplea para definir tanto la técnica constructiva, como el elemento resultante. Es un proceso constructivo que consiste básicamente en construir muros de tierra apisonada y compactada mediante su apisonamiento en estado ligeramente húmedo, dentro de encofrados deslizantes de madera (tapialera) 2- Muro divisorio o medianero. 3- Utilizado en los siglos XVIII-XX. Tablero que sirve de encofrado en obras de tapia. 4- Utilizado en los siglos XIX-XX. Conjunto de paredes de tapia. 5- Utilizado en ES, en el siglo XVIII. Tablero que se clava por un lado de un entramado para que el relleno que se vaya poniendo quede alineado 6- Utilizado en MX en el siglo XVIII, cerco de obra, generalmente de madera.

Tapialera

Tablas que sirven de encofrado en obras de tapia.

Tapiar

1- Utilizado en los siglos XIII-XX. Fabricar tapias. 2- Cerrar un vano con cualquier material

Taquesal

Utilizado en HN, s+B334istema de tierra con entramado;.

Tarquín

Cieno. Etim: hispanoárabe tarkim o tarquim= amontonamiento de lodo.

Tejamaní

Tierra con entramado, parecida a la quincha.

Telar

1- Quincha. 2- Utilizado en los siglos XVIII-XX. Cada uno de los derrames de una abertura.

Tendal

1- Lugar donde se amasa el barro para formar adobes, tejas, etc… 2- Lugar donde se cortan y se secan estos elementos. 3- Por extensión, lugar donde se hacen las diferentes mezclas.

Tendel

Capa de mortero o de pasta extendida sobre cada hilada de ladrillos con el fin de asentar la siguiente. Cuerda que se tiende horizontalmente entre dos renglones verticales para sentar de forma igualada las hiladas.

Tepe

Técnica mixta de albañilería para muros circulares. Se extraen del terreno, previamente preparado con raíces y fibras vegetales, los bloques de forma trapezoidal con un azadón.

Teroni

Similar a la construcción con adobe, o con “soddys”: los bloques de cespedón secados al sol se utilizan para la construcción de muros.

Terra-palla

Revoco de barro y caña de cereal utilizado en el noroeste de España para cerrar estructuras de listón o de tejidos vegetales.

Terracete

Hormigón de tierra estabilizado con cemento en E.E.U.U. Tierra estabilizada: designa la mezcla de arcilla arenosa, agua y algún agente estabilizante con el objeto de aumentar la resistencia al agua. Esta mezcla se utiliza también en la construcción de vías.

Terraplén

Utilizada en el siglo XIX. En general, montón o masa de tierra apisonada.

Terrizo/a

Utilizado en el siglo XIX; fabricado con tierra, térreo

Terrón

Utilizado en los siglos XIX-XX; tepe

Tica

En los siglos XVI-XVII. Adobe.

Tierno

Tierra a punto para el adobe, ni blanda ni dura.

Tierra

Roca sedimentaria propia de la superficie terrestre que constituye una materia desmenuzable de la que se compone buena parte del suelo natural. Nombre genérico con el que se denomina al tipo de construcción que emplea como materiales básicos los materiales naturales procedentes de la superficie terrosa del suelo.

Tierra con entramado

Sistema consistente en un entramado de cañas, maderas, ramas, etc., que es rellenado con tierra, como el bahareque y la quincha.

Tierra encofrada

Sistema de tierra apisionada dentro de un encofrado -luego quitado-, como la tapia.

Teja

Unidad de arcilla cocida, de forma acanalada o plana, que se coloca sobre el techo para protegerlo de la lluvia.

Tongada

Capa o masa de material puesta en obra de una sola vez para poder posteriormente extender otra encima de ella y así sucesivamente hasta alcanzar la altura deseada.

Tornapunta

En la construcción de barro, madero que enlaza los pares con el tirante de una armadura para rebajar tiro a la viga central.

Torta

1- Masa de barro que se utiliza para diferentes partes de una obra: revoques, rellenos, terminaciones. 2- Capa de barro que se coloca sobre un entramado para formar la cubierta. 3- Sistema consistente en una masa de barro aplicada a un entramado, generalmente en posición horizontal o inclinada.

Torteado/a

Fabricado o terminado con torta de barro.

Torteador

Persona que fabrica y repara los techos de torta.

Trulla

Mezcla de barro y paja con la que se revocan muros de tapia y adobe. También es la llana de madera por la que se extiende la mezcla.

Trullón

Reparación que se hace trullando.

Tumbado

Cielorraso de barro aplicado sobre cañas, esterilla, malla metálica, etc…

Tuyú

1- Barro. 2- Sitio donde abunda el barro.

Tuyutí

1- Greda, barro blanco. 2- Barreal de grada.

Varas

Tronco o pieza escuadrada que se utilizada como vigas

Verdugada

Capa de restos de ladrillos o tejas partidos /as que se introducen entre bloques de tapia o adobón, con el propósito de asegurar la estabilidad estructural ante fuerzas sísmicas horizontales

Verdugo

Hilada horizontal de ladrillo, piedra u otro material que se coloca entre uno y otro módulo de la tapia.

Veril

1- Laja con la que se forma el alero de los techos de tierra. 2- El propio alero de los techos de tierra.

Viga solera

Elemento para conectar a los entrepisos y techos con los muros. Actúan como elementos de arriostre horizontal en los muros.

Volcanar

Erosionar los muros de tierra por acción de las aguas; derrubiar.

Zabaleta

En los siglos XVI-XVII. Adobe de gran tamaño.

Zarzo

1- Entramado en general. 2- Utilizado en PH, en el siglo XVIII, sistema de entramado de ramas, con o sin barro.

Zarzuela

Painel de zarza o ramaje sobre el que se asientan las tejas con barro.