Cargando...

Terminología

Glosario de herramientas, equipos y otros accesorios.
Inicio / Biblioteca / Terminología

Glosario Internacional sobre Terminología en Técnicas de Construcción de Tierra, realizado con el objetivo de ampliar la investigación de Arquitectura de Tierra en distintos idiomas, en el marco del trabajo de Terminología realizado para el proyecto Proterra. Coordinación Internacional realizada por el CI-ESG / Escola Superior Gallaecia, con la participación de representantes de 18 países Iberoamericanos.

 


 

Listado de documentos


Afata

(AR) Denominación popular del arbusto que se utiliza en los techos tradicionales, que se colocan sobre las varas (tirantes)'y antes de la cubierta de tierra.
 
Fonte: Fuente oral, en regiones rurales, SOSA M. Construcción con tierra cruda. Técnicas Mixtas tradicionales del Noroeste Argentino.

Agua de paleta de tuna

(CL) Estabilizante de origen natural empleado en el agua de amasado de los revoques de las antiguas casas de campo. De la tuna (cactácea), se extrae un polímero natural que mejora la resistencia hídrica del revoque.
 
Fonte: Fuente oral (conocimiento y experiencia propia, Hugo Pereira Gigogne). Varios autores , Conjuntos arquitectónicos rurales , Casas patronales, 2 Vol, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, 1981

Aguja

(ES) Barra de hierro o madera que atraviesa horizontalmente los costales en su parte inferior y los mantiene paralelos, sujetando, además, las puertas o tableros del cajón que forma un tapial.
 
Fonte: FLORES FERNÁNDEZ, Rosa y VILLACORTA, B. (1992). Lamas: Estudio tipológico de la vivienda y sistemas constructivos locales. Proyecto de aplicación. Tesis para la obtención del título de arquitecta, Universidad Ricardo Palma, Lima: Universidad Ricardo Palma.

Albarda

(ES) Abardilla: El lomo que se forma con ladrillo, piedra u otra cosa por la parte superior de una tapia, en medio de su grueso, para que no se detenga el agua. Etim: del árabe barda´a
 
Fonte: García Salinero, F. Léxico de Alarifes de los siglos de Oro; Ed. Real Academia Española; Madrid, MCMLXVIII

Almaceria

 (ES) La cerca de tapia, o vallado de alguna huerta o casa de campo. Etim: del árabe masriya= casa de campo
 
Fonte: García Salinero, F. Léxico de Alarifes de los siglos de Oro; Ed. Real Academia Española; Madrid, MCMLXVIII

Almojaya

(ES) Orificio, generalmente cuadrado, que queda en el muro al retirar las agujas que sustentan el tapial.
 
Fonte: García Salinero, F. Léxico de Alarifes de los siglos de Oro; Ed. Real Academia Española; Madrid, MCMLXVIII

Amarre

(PE) Disposición de los adobes en la construcción de los muros. Este término se utiliza para indicar la unión entre dos o tres piezas longitudinales. Ejemplo: "amarre con tiento" (cuero sobado) o con alambre.
 
Fonte: Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (2000). Norma Técnica de Edificación E-080. Lima: MTC. TEJADA, Urbano (2001). Buena Tierra -Apuntes para el diseño y construcción con adobe-Consideraciones sismoresistentes. Lima: CIDAP.

Amecal

(ES) Medida formada por un cuadro de dimensiones variables, realizado con cuatro tablas perimetrales y una central, de forma que cada vez se cortan dos adobes.
 
Fonte: Camino OLEA, M. S.; GARCÍA RUÍZ, C.; León Ballejo, F.J.; I congreso Hispanoamericano de términología de la edificación- en busca de la términología perdida; Pág.. 7-14.

Antellón

(ES) Abertura hecha con la picola en el extremo del tapial como medio de trabazón con el siguiente tapial.
 
Fonte: CENTRO DE INVESTIGACIÓN NAVAPALOS; Arquitectura de tierra. Encuentros internacionales; Ministerio de Fomento, Secretaria General técnica; Madrid; 1999

Arcilla

(ES) Terreno de sedimentación mecánica, constituyente de la corteza terrestre con partículas de un tamaño inferior a 0'004 mm. Es la que esencialmente permite que la tierra posea mejores o peores condiciones para su uso constructivo. Componente coloidal activo (no inerte) de la tierra. Dimensión s/Normas DIN 4022 0,002mm, s/Norma ASTM 0,005mm. En AR el término greda en muy utilizado en zonas rurales para indicar que la tierra es arcillosa.