Cargando...

Terminología

Glosario de herramientas, equipos y otros accesorios.
Inicio / Biblioteca / Terminología

Glosario Internacional sobre Terminología en Técnicas de Construcción de Tierra Cruda, realizado con el objetivo de ampliar la investigación de Terminología de Arquitectura de Tierra en distintos idiomas, en el marco del trabajo de Terminología realizado para el proyecto Proterra. Coordinación Internacional realizada por el CI-ESG / Escola Superior Gallaecia, con la participación de representantes de 18 países Iberoamericanos.

Listado de documentos


Abancal

(ES) Molde para hacer adobes.
 
Fonte: Diccionario de castellano tradicional, léxico; Ed. Ámbito, Valladolid, 2001.

Abrazaderas

(ES) Sistema metálico de apoyo adicional para ayudar que el tapial no se abra. Se sitúa en la parte superior de los costales.
 
Fonte: CAMINO OLEA, M. S.; GARCÍA RUÍZ, C.; I semana de Arquitectura Popular; aportación al léxico de la construcción de tapial; Pág.. 19-23.

Acabado de muros

(PE) En el caso del tapial peruano, "la mayoría de las viviendas no presentan acabados, pero las que lo tienen emplean una mezcla de barro y paja ('obra negra') con una capa de yeso ('obra blanca'). Algunas tienen tarrajeo de cemento, aplicado sobre una malla de alambre clavada al tapial" (ININVI, 1989: p.3).
 
Fonte: ININVI (1989). Construcción con Tapial, 1ra. Edición, Lima: ININVI, diciembre, 59p.

Acamar

(ES) En la construcción de un muro, afirmar con barro las piedras entre los brieles.
 
Fonte: Diccionario de castellano tradicional, léxico; Ed. Ámbito, Valladolid, 2001.

Adoba

(ES) Término del siglo XIX. Véase Adobe.
 
Fonte: VIÑUALES, G.; MARTINS, C. M.; FLORES, M. O., RÍOS, M. S.; Arquitecturas de Tierra en Iberoamérica; Programa de Ciencia y Tecnología para el desarrollo; Impresiones Sudamérica, 1994, p. 121-126

Adobe

Término empleado en los países de idioma español. Técnica constructiva para muros. Masa de barro, frecuentemente mezclada con paja, moldeada de forma prismática, sin cocer, secada al aire, empleada en la construcción de muros de fábrica, paredes y tabiques. En ocasiones, se puede añadir cal, grava, estiércol para darle mayor consistencia. En la región de la Costa Peruana también se utiliza con frecuencia la caña de azúcar cortada en pedazos (bagazo) que se mezcla con la tierra, el agua y el estiércol.
Fonte: DE HOZ, J.; MALDONADO, L.; VELA, F.; Diccionario de construcción tradicional, Tierra; Ed. Nerea, 2003; MALDONADO, L.; VELA, F.; Vocabulario tradicional de construcción con tierra; Cuadernos del Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid; Madrid; 1999. TEJADA, Urbano (2001). Buena Tierra -Apuntes para el diseño y construcción con adobe-Consideraciones sismoresistentes. Lima: CIDAP. Fuente oral (Virgilio Ayala). Fuente oral (conocimiento antiguo y experiencia propia; Alberto Calla García;); Experiencia propia (Rosa Flores).VIÑUALES, G.; MARTINS, C. M.; FLORES, M. O., RÍOS, M. S.; Arquitecturas de Tierra en Iberoamérica; Programa de Ciencia y Tecnología para el desarrollo;

Adobe estabilizado con asfalto

(ES, PE) "Es aquel en cuya preparación se añade un porcentaje de asfalto que puede variar de 0.5% a 4% en peso de suelo seco, según el tipo de suelo, pero que habitualmente varía entre 1.5% a 2%" (TEJADA, 2001: p.36).
 
Fonte: TEJADA, S.; Urbano (2001). Buena tierra - Apuntes para el diseño y construcción con adobe - Consideraciones Sismorresistentes. Lima: CIDAP, 169p.

Adobera

(ES) Molde para hacer adobes. Lugar donde se hacen los adobes.



Adobillo

(CL, EC) Técnica constructiva mixta de tierra con madera. Ésta consiste en ladrillos de tierra utilizados como relleno, sin compromiso estructural. Un tamaño típico es 0,50 X 0,10 X 0,15 mt , confinados mediante muescas verticales de 25 X 25 mm.
 
Fonte: Fuente oral (conocimiento y experiencia propia, Hugo Pereira Gigogne). Fuente oral (Patricio Cevallos), Profs. DOMINICHETTI L. y MARCHETTI R., Albañilería 1 (de bloques de adobe), apuntes Cátedra de diseño estructural, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Adobón

(CL, EC) Técnica constructiva monolítica de suelo que consiste en un prisma de tierra apisonada de 1,00 X 0,50 X 0,50 mt. fabricados " in - situ ".
 
Fonte: VIÑUALES, G. M.; MARTINS, C. M.; FLORES, M. O., RÍOS, M. S.; Arquitecturas de Tierra en Iberoamérica; Programa de Ciencia y Tecnología para el desarrollo; Impresiones Sudamérica, 994, p. 121-126.DOAT, P.; HAYS, A.; HOUBEN, H.; MATUK, S.; VITOUX, F.; Construir con tierra; Fondo Rotatorio Editorial; Bogotá-Colombia; 1990; Fuente oral ( conocimiento y experiencia propia; Hugo Pereira Gigogne). Fuente oral (Patricio Cevallos).Profs. DOMINICHETTI L. y MARCHETTI R., Albañilería 1 (de bloques de adobe), apuntes Cátedra de diseño estructural, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.