Cargando...

SIACOTs y Talleres

15° SIACOT - CONVOCATORIA
Inicio / Actividades / SIACOTs y Talleres / 15° SIACOT - CONVOCATORIA

15° SIACOT - CONVOCATORIA

Los organizadores del 15º SIACOT - PROTERRA, proyecto vlirCPM y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca - convocan los interesados a participar en el 15º Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra, que se desarrollara entre el 9 y el 13 de noviembre de 2015, en Cuenca – Ecuador, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde 1999.

Presentacion

La tierra ha sido en una perspectiva milenaria, el material de construcción por excelencia para las culturas y civilizaciones de los 5 continentes. En su incesante desarrollo tecnológico, las adaptaciones al ambiente, al clima y a la especifica disponibilidad de materiales ha desarrollado paralelamente un conjunto de destrezas y sabidurías, y de ellas a su vez han nacido acciones colectivas y relaciones sociales fruto de los procesos constructivos, que han moldeado las culturas del planeta.

La impetuosa arremetida del mundo industrializado intento –voluntaria o involuntariamente- poner fin a este proceso de relaciones intimas entre sociedades y elementos construidos. El mundo industrializado transformo historias ciudades de una manera que no tuvo precedentes en la historia de la humanidad, sin embargo en el los ambientes y países de mas lento desarrollo (por su economia o por sus estrechas relaciones de cultura local aun fuertemente presentes) este proceso golpeo con menos fuerza, quedándonos así una importante reserva no solo de estructuras en pie, sino de sabidurías y conocimientos.

La producción de arquitectura en tierra en realidad se mantuvo en estas reservas de cultura en todo el planeta.

En los últimos anos, la tierra ha recobrado su presencia y la tendencia, -incluso en medios urbanos desarrollados y en sociedades altamente tecnificadas- es creciente. Arquitectura contemporánea de alta calidad estética, manejo mas eficiente de materiales de construcción, soluciones técnicas antisismicas y de mayor resistencia, redescubrimiento de acciones comunes, colectivas para la construcción, desarrollo de iniciativas para la solución social del habitat con esta tecnologia, son temas que hoy se tratan en espacios de la investigación y de la academia, por lo que la tierra –como material de construcción- hoy dispone de un impulso muy prometedor desde la experimentación y la investigación cientifica, enlazando así la sabiduría del pasado con el presente y el futuro.

La tematica a abordarse sera:

Accesibilidad, sostenibilidad, caracter, producción limpia, de bajo impacto ambiental: La construcción en tierra como proceso creativo humano no solo cumple con estas características que son parte de su milenario legado, sino también con algo a lo que el mundo actual ha ido tristemente renunciando en su ímpetu constructivo: El trabajo colectivo, comunitario, y la belleza, como expresión edificada de la sociedad.

Los temas sobre los cuales se trabajara son:

  1. Materiales y cultura constructiva
  2. Conservacion preventiva y curativa
  3. Contemporaneidad y producción
  4. Desarrollo social y comunidad